El pino es el esporofito. En unas ramas especiales forma un conjunto de hojas especiales que son los estambres; el conjunto de todos los estambres unidos a su ramita es una PIÑA MASCULINA. En el interior de los estambres hay un tejido fértil que se divide por meiosis y forma unas esporas que son los granos de POLEN.
En ciertas ramas se forman otras hojas que están protegidas por unas escamas leñosas, resistentes, y que en conjunto constituyen la PIÑA FEMENINA. Debajo de las hojas existen unos óvulos en cuyo interior se va a formar el gametofito femenino.
El grano de polen llega al óvulo y germina, produciendo el gametofito masculino y los gametos. Los gametos masculinos llegan hasta los femeninos por el TUBO POLÍNICO y se da la fecundación. Se forma un embrión que queda recubierto por un tejido nutritivo y unas cubiertas resistentes formadas a partir del óvulo: este conjunto es la SEMILLA, que en este caso del pino llamamos PIÑÓN. El piñón caerá al suelo y cuando se degrade la cubierta resistente germinará la semilla y se formará un nuevo esporofito, es decir, un nuevo pino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será leído y si es oportuno, publicado a la brevedad.